Diferencias entre una campana extractora y una campana filtrante

Su función es esencial en nuestra cocina. Captura ya no solo el vapor o el humo que producimos al preparar un plato, sino también la grasa y el olor, y que éste no se quede impregnado en nuestra casa. La campana es fundamental en cualquier cocina, y podemos destacar dos tipos: campana extractora y campana filtrante, ¿en qué se diferencian?

La campana extractora, inventada en EEUU en los años 40, es un tipo de campana que funciona por extracción. Atrapa la grasa suspendida en el aire, también el olor, calor, vapor, humo y los productos de combustión mediante una combinación de filtrado y evacuación del aire.  Extrayendo todos estos elementos y expulsándolos por un conducto.

Su procedimiento es muy sencillo, su motor aspira el aire, pasa por un filtro mecánico que es además fácilmente lavable y lo expulsa fuera decasa mediante un tubo de salida de humos. Cada tubo tiene unas medidas concretas que dependerá en buena parte del tipo de cocina y campana que elijamos, aunque suelen ser de longitudes no muy elevadas ya que cuanto más largo sea el tubo, más potencia necesitará el motor.

Y por otro lado, nos encontramos con las campanas filtrantes que actúan por recirculación. Al contrario que las anteriores, éstas al filtrar la grasa purifican el aire de los olores mediante la utilización de un filtro de carbón activo por lo que el aire eso sí ya filtrado puede volver a la cocina. Es ideal para las cocinas sin salida de humos. El aire pasa por un filtro antigrasa y después por un filtro desechable de cartón activo que se encarga de absorber los olores para devolver el aire limpio a la cocina.

 

¿Por qué elegir una campaña extractora Mepamsa?

Son más económicas ya que no necesitan que estemos pendientes de comprar filtros de carbón y además muchas de ellas pueden pasar a ser purificadoras. También son muy silenciosas al no generar ruido en el proceso de reciclaje del aire. Son seguras al expulsar el peligroso aire viciado en las cocinas y cómo no, también más eficientes ya que eliminan los problemas de los olores que otros métodos de filtrado no pueden eliminar por completo.

Tipos de campana

Podemos dividir los tipos de campana existentes en cuatro grandes grupos. Por un lado, nos encontramos con aquellas más decorativas cuyo diseño está concebido para ser lucidas en lugares visibles y de gran relevancia en la cocina. Las campanas telescópicas extraplanas están ocultas solo en una parte y funcionan al extraer su parte frontal. También están las convencionales son las campanas de la cocina de toda la vida y por un último las filtrantes, donde la parte extractora está oculta como puede ser una campana de obra.

Comprar campana decorativa

 

Comprar campana telescópica

 

Comprar campana filtrante

 

Los filtros de las campanas

Son parte indispensables en las campanas, los filtros y en la gran mayoría de los casos son fáciles de limpiar y mantener. Una tarea indispensable si queremos alargar su vida útil y apostar por una limpieza eficaz en nuestra cocina.

Tanto montarlas como desmontarlas para quitar la grasa es fácil. Por ejemplo en las campanas de recirculación, los filtros de carbón activo se deben cambiar obligatoriamente una vez al año para que el sistema depurador funcione sin problemas. Y también se pueden limpiar a mano, eso sí con mucho cuidado. Mientras que en las campanas de extracción se pueden limpiar con un simple lavavajillas, aunque será preciso utilizar algún producto desengrasante si la grasa acumulada es importante.